Globalimast

El Evento de Innovación Más Grande de España

Globalimast

El Evento de Innovación Más Grande de España

Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón (ESPAITEC)

Logo Universitat Jaume I
Logo Espaitec

La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) es la universidad pública del norte de la Comunidad Valenciana. Creada en el año 1991, la UJI se ha posicionado como una universidad de proximidad caracterizada por el trato personalizado, la agilidad de los procedimientos administrativos y un significativo nivel de participación de sus miembros en la vida universitaria, gracias entre otros factores a una población de cómodas dimensiones (unos 15.000 estudiantes) y un campus integrado, de instalaciones modernas, funcionales y sostenibles.

Nacida en pleno proceso de consolidación de la sociedad de la información, el desarrollo de la Universitat Jaume I durante sus primeras décadas ha venido marcado por los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ello la aplicación de las TIC a los procesos de aprendizaje, de investigación y de gestión universitaria constituye desde sus orígenes uno de sus rasgos distintivos.

Instalado dentro del Campus de Riu Sec y directamente vinculado a la Universitat Jaume I, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI en Castellón (espaitec), ofrece un entorno único en la provincia para acercar el conocimiento generado en la Universidad al tejido empresarial castellonense. En el año 2015 espaitec cerró actividad con 60 empresas y entidades vinculadas, la gran mayoría de base tecnológica y gran componente innovador. El número de trabajadores vinculados a espaitec alcanzó las 758 personas, 194 de ellas dedicadas íntegramente a I+D.

Desde que Espaitec iniciara su actividad en el año 2007 vinculado al Vicerrectorado de Investigación y Doctorado de la UJI, la colaboración entre parque científico y universidad se ha reforzado año tras año, haciendo que espaitec sea una de las apuestas claras de la UJI para acercar el conocimiento académico al tejido empresarial y sociedad castellonense.

Durante el año 2015, las empresas vinculadas a Espaitec acogieron a un total de 108 alumnos en prácticas, de los cuales 27 fueron contratados. Además de apostar por el talento formado en la UJI y generar empleo cualificado en la provincia de Castellón, las empresas de Espaitec comparten su conocimiento y experiencia con la comunidad universitaria. En 2015 colaboraron 25 masters (oficiales y propios), 9 cursos (FUE, Universidad para Mayores, SAUJI), 75 Jornadas y 24 Talleres.

Respecto a la transferencia de conocimiento y generación de patentes, los últimos datos recopilados en 2015 indican que 15 patentes fueron registradas por la totalidad de las empresas y grupos de I+D  vinculados a espaitec, 12 las licenciadas. Además, el conjunto de empresas del Parque colaboró con un total de 18 grupos de investigación universitarios, manteniendo relaciones directas (forma parte habitual de la plantilla) e indirectas (colaboraciones puntuales).

Además de Espaitec, en su apuesta por fomentar el emprendimiento y la innovación entre alumnado, profesorado y sociedad en general, la Universitat Jaume I cuenta con las siguientes unidades:

  • UJI Emprèn: iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa que se constituye como la plataforma responsable de fomentar y apoyar las iniciativas emprendedoras de la comunidad universitaria UJI.
  • Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT): servicio adscrito al vicerrectorado de Investigación y Postgrado que promueve y gestiona las actividades de investigación y de innovación tecnológica de la Universitat Jaume I en dos vertientes:
    • Fomento de la colaboración Universidad-Empresa a través de la conexión entre los conocimientos científicos y tecnológicos generados por los investigadores y las necesidades de I+D+i de las empresas y organizaciones.
    • Apoyo a la participación de los grupos de investigación en los programas públicos de financiación de actividades de I+D

Cuatroochenta: hacemos tus sueños app

En Cuatroochenta nos gusta interiorizar las aspiraciones de nuestros clientes para hacerlas realidad. Ser mucho más que desarrolladores de aplicaciones para smartphones y tablets: un equipo de trabajo que cuida con mimo todo el proceso, desde que se esboza la idea inicial hasta que se convierte en una app útil y original. Con una metodología de colaboración e implicación real para que cada proyecto sea un reto singular.

Después de habernos posicionado en 2013 como una de las firmas de referencia en el mercado de desarrollo de apps en España, para 2014 nosotros también tenemos un sueño: la internacionalización. Con sedes abiertas recientemente en Panamá y Colombia, estamos trabajando ya para poder crecer este año a nivel europeo. Siempre a condición de mantener el contacto directo y la cercanía con el cliente.

En Cuatroochenta estamos orgullosos de ver hasta dónde hemos llegado en dos años. Hemos hecho realidad 50 apps que ya suman más de medio millón de usuarios en total. Soluciones a medida para mejorar procesos de trabajo, tanto a nivel industrial como en el pequeño comercio, para turismo, cultura, deporte o comunicación. Pero también los productos propios que esperamos consolidar en 2014: 480interactive (herramienta que convierte publicaciones en apps para tablets), Sefici (solución de gestión de incidencias), Bogotá Exclusiva y Hoteles con Encanto. Y siempre con el mismo objetivo: hacer la vida más fácil a los usuarios.

Gracias por acompañarnos.

The technology of LEGIPID Legionella fast detection

Animation video to explain the technology of LEGIPID Legionella fast detection.

Investigación sobre la enfermedad de Alzheimer

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha estudiado el funcionamiento de una pequeña proteína del cerebro, llamada relaxina-3, y ha descubierto su acción sobre las neuronas que son dañadas durante las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados de este estudio neurobiológico se han publicado en la revista Brain Structure and Function.

Research Pitches UJI 2016. Christa María Madrid Boquín. Primer guardó.

Research Pitches 2016. Christa María Madrid Boquín. Primer guardó.

Research Pitches UJI 2016. Lorena Bort Mir. Segon guardó

Research Pitches 2016. Lorena Bort Mir. Segon guardó.

Research Pitches UJI 2016. María Josefina Peláez. Tercer guardó

Concurs Research Pitches. María Josefina Peláez. Tercer guardó.