Globalimast

El Evento de Innovación Más Grande de España

Globalimast

El Evento de Innovación Más Grande de España

Universidad Politécnica de Valencia

Logo Universidad Politecnica de Valencia

La Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentra entre las 5 primeras universidades españolas en ingresos por investigación pública y actividades de transferencia de conocimiento y es líder nacional en ingresos por licencias de patentes. Es la primera Universidad tecnológica española en los principales rankings internacionales. Constituida en 1971, cuenta con cerca de 30.000 estudiantes, más de 3.000 académicos que desarrollan su actividad investigadora en 84 centros de investigación. La Ciudad Politécnica de la Innovación es su parque científico, con más de 40 empresas spin-off y start-up.

Noticia @UPVTV: SISBRICK, dispositivo aislamiento antisísmico

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la Universitat Politècnica de València han diseñado y patentado un dispositivo de aislamiento antisísmico. Lo han llamado SISBRICK y, colocado en zonas estratégicas del tabique, absorbe los movimientos horizontales provocados por un terremoto y soporta las cargas verticales que actúan sobre la estructura del edificio.

SISBRICK actúa como barrera protectora y dota al tabique de un mejor comportamiento gracias a sus componentes y matriz deformable. Este innovador dispositivo dotaría de mayor seguridad al edificio frente a un movimiento sísmico.

Andy, el primer robot con diabetes de España - Noticia @UPVTV

Este es Andy, el primer robot con diabetes de España. Lo han desarrollado investigadores del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València, con un claro objetivo: la educación terapéutica de niños con diabetes.

El robot lleva incorporado en su interior un simulador que informa de su glucemia en sangre virtual en tiempo real.

Andy reconoce acciones por voz. De esta forma le podemos decir que coma o que haga ejercicio y, a partir de ahí, sugiere una dosis de insulina. En función de cómo lo haga, si la dosis es correcta o no, el robot reacciona de una forma u otra.

Estos investigadores han desarrollado también un simulador que ayuda a conocer el proceso metabólico de una persona con diabetes. Un juego pensado especialmente para niños que les enseña cómo regula el cuerpo la glucosa o cuál es la misión de cada órgano…

Además de Andy y el simulador, los investigadores del ai2 de la UPV siguen trabajando en otros proyectos en los que la tecnología seguirá siendo el prinicpal aliado de los más pequeños para gestionar su diabetes.

Flash I+D [39] EcoSensor

En esta nueva entrega de Flash I+D. Próximas fronteras presentamos Ecosensor, un equipo de bajo coste y rápida instalación que, combinado con una aplicación y un teléfono móvil, permite conocer la calidad del aire en cualquier punto de una ciudad. Ha sido desarrollado por investigadores del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (GRC-DISCA) de la Universitat Politècnica de València.

Restauración iglesia San Nicolás - Noticia @UPVTV

Los frescos de la iglesia San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir de Valencia lucen ya con todo su esplendor. Han sido 28 meses de intenso trabajo para el equipo del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València. Se han restaurado un total de 1 904 metros cuadrados; superficie mayor que la llevada a cabo en la Capilla Sixtina.

En las labores de recuperación de los frescos, los investigadores han empleado novedosas tecnologías; entre ellas, el uso de bacterias educadas en laboratorio para limpiar las obras de arte; rayos láser para la recuperación de las zonas más resistentes a la limpieza; ultravioletas e infrarrojos que han permitido comprobar si existían repintes o no.

Todo ello ha permitido descubrir el original de Dionís Vidal. Unas pinturas de enorme calidad técnica y belleza cromática. Además, ha salido a la luz un secreto que hasta ahora permanecía oculto en el templo valenciano.

El proyecto global ha sido coordinado por el arquitecto Carlos Campos, responsable de la intervención arquitectónica con la que se ha querido dotar de condiciones de estanqueidad al agua y control térmico que permitan la idónea conservación interior del edificio.

Por otra parte, se han restaurado todos los daños estructurales que presentaba la bóveda.

En la intervención arquitectónica y pictórico-ornamental realizada en la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir de Valencia, llevada a cabo por la Universitat Politècnica de València y el Arzobispado de la ciudad, ha colaborado la Fundación Hortensia Herrero. Que ha financiado su ejecución en su totalidad.

Además, para esta intervención se ha contado con el asesoramiento de Gianluigi Colalucci, restaurador de los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina y doctor honoris causa por la UPV.

Premio a Corify - Noticia @UPVTV

Investigadores de la UPV y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han patentado un nuevo sistema de geolocalización de arritmias cardíacas que permite una mayor rapidez en el tratamiento de esta patología.

La fibrilación auricular afecta a cerca de un millón de personas en España. El nuevo sistema introduce tratamiento de señal e imagen, lo que permite detectar de forma más rápida y eficiente donde está la zona que hay que tratar.

Esto permite además identificar a qué pacientes hay que intervenir, y el éxito de la cirugía, porque casi el 40% requiere una segunda operación. Esta patente permitiría ahorrar gastos sanitarios.

La patente ha dado lugar a la creación del proyecto empresarial Corify, que ha ganado el segundo premio en el Certamen Healthstart 2016, promovido por la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

El premio está dotado con diez mil euros; completado con un informe de propiedad intelectual e industrial, además de asesoramiento jurídico valorado en seis mil euros.

MEDAS HORIBA - Noticia @UPVTV

Ayudan a la fabricación de coches más respetuosos con el Medio Ambiente desde la investigación más vanguardista. Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado tres patentes para la fabricación del equipo MEDAS. Los resultados del test del nivel de emisiones de CO2, de los motores de vehículos, varían según se midan al nivel del mar, o en la montaña. A partir de septiembre del año 2017 los fabricantes de coches deben adaptar la evaluación de motores a los nuevos requerimientos de homologación Real Driving Emisions. Este sistema exigirá conocer los niveles de emisión hasta a 1.300 metros de altura, sobre el nivel del mar.

La multinacional japonesa Horiba ha realizado el lanzamiento mundial de MEDAS. Volswagen ya ha adquirido un equipo, la segunda unidad está en fabricación para Ford, en Alemania, y el tercero para Jaguar Land Rover, en Reino Unido.

MEDAS permite reducir los costes de trasladar los motores a diferentes puntos al poder simular situaciones de presión altura y temperatura. Desde el Instituto CMT Motores Térmicos de la UPV se trabaja ya en un nuevo prototipo más avanzado que lo complementa.

La tecnología desarrollada y evaluada por los investigadores de la UPV, y que incorpora MEDAS, permite simular las variaciones de presión asociadas a la altura de funcionamiento. Esto ayuda a los ingenieros a garantizar el rendimiento y prestaciones de los motores, desde el momento de su prueba y calibración en el laboratorio. Esto permite conocer los niveles de emisiones derivados de esa variación de presión, para poder reducirlos por debajo de los límites de la norma.

Entre las ventajas destaca su bajo consumo energético y el reducido tamaño de sus componentes.

Drones de competición con Impresión 3D

El grupo de investigación en tecnologías de Drones (UAX) realiza su actividad en el Instituto de Diseño para la fabricación (IDF) de la Universitat Politècnica de València. El objetivo de esta línea es el diseño y fabricación de drones para diferentes aplicaciones, perfeccionando sus procesos de fabricación, materiales, sistemas de control, etc. Para la fabricación de drones, el UAX dispone de equipos de control numérico como fresadora, máquina de corte por láser equipo de corte espumas, equipos de fabricación aditiva, así como de una gran experiencia en fabricación de materiales composites. Durante los últimos años han diseñado y construido drones de carreras para competiciones de velocidad; en este tipo de drones resulta de gran importancia el control de la aeronave así como su pilotaje. Igualmente, el grupo UAX de la UPV ha desarrollado prototipos de ala fija para diferentes aplicaciones. En el ámbito formativo, miembros del UAX-UPV imparten docencia en el Grado en Ingeniería Aeroespacial, Máster en Diseño y Fabricación (CAD/CAM) y el Diploma de extensión universitaria en pilotaje de sistemas de aeronaves tripulados por control remoto (RPAS). El grupo también imparte docencia y diseña drones personalizados, incluyendo el montaje y la instrucción al vuelo de los alumnos.

Metanefros - Trasplante de Riñón

El Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción (LBR) del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología Animal centra su actividad en dos grandes campos: técnicas de conservación de recursos genéticos animales y biomedicina. Los diversos materiales biológicos que se conservan en los banco de germoplasma aseguran la diversidad genética de las especies en forma prácticamente indefinida. Los gametos y embriones conservados de esta manera pueden ser útiles a través del tiempo y del espacio, ya que pueden permitir el movimiento de material genético entre poblaciones y emplearse muchos años después de la muerte del animal donante. Además el LBR, en colaboración con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, trabaja en el desarrollo de una novedosa solución para avanzar en el trasplante de riñones que permita suplir la limitada disponibilidad de órganos para humanos a través del uso de xenotransplantes. La ventaja de esta metodología radica en que los trasplantes no ocasionan rechazo hiperagudo o agudo y por tanto no requieren de un tratamiento inmunosupresor.

volBrain

Desde sus inicios en 1999, el grupo de informática biomédica (IBIME) del Instituto ITACA de la UPV realiza investigación y desarrollos tecnológicos avanzados en aplicaciones de las tecnologías informáticas a las ciencias de la salud y la vida. Su actividad se centra en tres líneas: imagen médica, mediante avanzados métodos de filtrado, corrección de inhomogeneidad, segmentación y análisis de componentes independientes; Ingeniería de la información con tecnologías eficientes para la integración de datos distribuidos y heterogéneos, la estandarización y la interoperabilidad semántica de datos de las historias clínicas electrónicas (HCE); y minería de datos biomédicos y sistemas de ayuda a la decisión (SAD) mediante técnicas avanzadas de reconocimiento de patrones, modelos, predicción computacional y el desarrollo de SADs basados en el sistema genérico CURIAM desarrollado en IBIME. El grupo IBIME, formado por 25 personas (doctores, Ingenieros Informáticos, Ingenieros biomédicos, matemáticos, físicos y licenciados en ADE), es un equipo de investigación consolidado que desarrolla su actividad de I+D mediante proyectos de financiación pública y privada, a niveles regional, nacional y europeo.

EggPrebreed

El Grupo de Mejora Genética de Solanáceas del COMAV trabaja principalmente en el desarrollo de herramientas y material vegetal, así como en la conservación y utilización de recursos genéticos de varios cultivos de la familia Solanáceas. En particular, los trabajos principales se realizan en la berenjena común (Solanum melongena), pero también en otros cultivos menos conocidos, como la berenjena escarlata (S. aethiopicum) o la berenjena gboma (S. macrocarpon). Los objetivos principales del grupo son el aprovechamiento de la variabilidad presente en las especies silvestres relacionadas con la berenjena para la adaptación a los nuevos retos del cambio climático y la mejora de la calidad del fruto, en particular de compuestos bioactivos de interés para la salud humana. Para el desarrollo de estos trabajos se utilizan herramientas de mejora convencionales, así como herramientas moleculares para la caracterización, selección, valorización y utilización de recursos genéticos, en particular de variedades locales y especies silvestres. Se desarrollan herramientas moleculares y genómicas, incluyendo nuevos marcadores, mapas genéticos o líneas de introgresión de utilidad en la mejora y estudio de la evolución y domesticación de estos cultivos. Como resultado de los trabajos se han obtenido materiales de berenjena de interés en la mejora y que incluyen introgresiones de especies silvestres, lo cual permite ampliar el fondo genético del cultivo. El grupo colabora con varios grupos nacionales e internacionales y cuenta con varios proyectos en este ámbito y una importante proyección internacional, siendo uno de los grupos con mayor prestigio en la mejora de la berenjena.

Eyes

El Grupo de Redes de Computadores (GRC) de la Universitat Politècnica de València lleva desde el año 2000 trabajando en temas relacionados con las tecnologías de redes inalámbricas y la transmisión y codificación de información multimedia. Estas dos líneas de investigación han dado lugar a la participación en diversos proyectos de investigación nacionales y europeos, así como a la participación en convenios con diferentes empresas del sector. El grupo GRC ha producido un amplio conjunto de herramientas software de propósito variado las cuales se encuentran disponibles en la página web del grupo bajo licencia de software libre, así como una gran cantidad de publicaciones, tanto en revistas como en congresos de reconocido prestigio lo que le ha llevado a ganarse el reconocimiento de la comunidad. En relación a los miembros que forman parte del equipo solicitante, se han dirigido un total de 7 tesis doctorales (de las cuales 6 son componentes del equipo solicitante), y cuentan con un total de 12 sexenios de investigación. El GRC también está presente en comités de programa de congresos relevantes (como el IFIP Networking, el MSWIM, LCN, CCNC, e ICOIN).

Tecnología universalización HD

El Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) está compuesto por 30 profesores e investigadores que desarrollan diferentes actividades relacionadas con el área de las comunicaciones inalámbricas. Por una parte, el MCG tiene amplios conocimientos en tecnologías de difusión de DVB (Digital Video Broadcasting) tales como T/T2, H/SH, S, NGH. En sus instalaciones poseen un laboratorio operativo completo de DVB end-to-end y una red piloto DVB-T/H en el campus de la UPV. El MCG es propietario también de un sistema de medidas DVB-T/H/SH/T2 que ha sido testeado con éxito en diferentes pilotos y ha participado activamente en el fórum de estandarización de DVB, y más recientemente en la versión 3 del estándar ATSC en USA. Por otra parte, el MCG tiene una actividad importante en el área de las tecnologías inalámbricas, donde destaca la planificación y optimización de UMTS, HSDPA y LTE, la gestión y optimización de recursos radio en las redes 3GPP, los sistemas radio cognitivos y las técnicas de transmisión para la siguiente generación fija y sistemas móviles DVB. En el ámbito privado, el grupo de comunicaciones móviles colabora con empresas tanto nacionales como internacionales del sector de las telecomunicaciones, como SistelBanda, SistelNetworks, Ingenia Telecom, Astellia, BMW Munich, Abertis, LG electronics, Vodafone, Axión, Egatel, Sapec, TesAmérica, Hispasat, RAI Italia, etc. Esta transferencia de tecnología se ha llevado a cabo de diversas maneras, desde pequeños estudios técnicos hasta contratos de gran importancia, y formando parte de proyectos de I+D financiados por planes nacionales y europeos, desde planes Avanza, Innpacto, etc. hasta el actual programa marco de la Unión Europea, donde el MCG participa en los proyectos WIBEC, METIS II e IRACON.